lunes, 22 de septiembre de 2008

Para reirnos un poco: un cuento de Don Verídico

¿A que está genial la descripción de la mujer atropellada? :-)

A disfrutar del un fragmento del cuento de Julio César Castro (Uruguay, 1932):

La mujer de Veoveo Festín tenía fama de ser muy atropellada. Y no en balde. Era raro que al sacudir la cama no tirara algo con la sábana, o la enganchara en alguno de los clavos que usaba el marido de percha. No había mañana que a la pasada por la cocina no le pateara el brasero. Le salpicaba las patas con agua caliente, y arriba los pollos picaban las brasas del suelo y quedaban con los picos mochos. Atropellada pa' cocinar, al dar vuelta la tortilla en el aire dos por tres la dejaba pegada del techo y la tenían que comer con escalera.

- No hagás las cosas a la atropellada, mujer, le decía el marido. pero era inútil. Si la llamaban de afuera, al salir podía embocar la puerta o nó. Solía atravesar las paredes y aparecer del otro lado sacudiéndose los reboques del pelo, como si nada.
[...]

...salieron todos rumbo al rancho de Veoveo Festín para verla. Llegaron cuando estaba aclarando, justo pa' ver a la mujer saliendo por una paré pa' echarle maíces a los pollos. De puro atropellada nomás les tiró unos puñados a las visitas y en lugar de darle un beso al marido se lo dió a Rosadito Verdoso. Como Rosadito jamás había sido recibido con un beso, le regaló unos higos y la mujer se los tiró a los pollos.

El tape Olmedo opinó que pa' evitar mas atropellos, lo mejor era abrir puertas de apuro a todo el rancho y pusieron manos a la obra. Le han abierto tantas puertas al rancho, que al final le dejaron cuatro postes sosteniendo el techo. Pa' la tardecita, la mujer fue a salir, se llevó un poste por delante y techo al suelo.
Al tiempo, Veoveo cayó por el boliche y le preguntaron por la mujer.

- Allá está, bien. La tengo como a una reina.
- Con todas las comodidades?
- No, la tengo sentada.

----
Si gusta, si se reconoce en las fotos o tiene algo que dar o pedir: deje un comentario haciendo clic en COMENTARIOS.

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics